Presentación

Giltzarria. Campaña 30 de enero de 2014

El día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP). Este día se conmemora la muerte de líder pacifista de la India, Mahatma Gandhi.

En enero de 2013, Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz realizó un mural colaborativo en el puente de La Salve (Bilbao), en el que participaron diferentes personas y grupos reflejando la idea de la libertad de expresión, la necesidad de hablar y la apertura hacia el otro. Este mural se denominó GILTZA BAT.

Bakeola, participó en este proyecto elaborando unas unidades didácticas para reflexionar previamente sobre la noviolencia y la paz y organizando actividades el mismo día 30 de enero. Además diseñó esta web-blog http://www.dianoviolencia.org/ que sirvió de soporte para difundir todas las acciones conjuntas.

En enero de 2014, queremos impulsar la Campaña 30E dando continuidad al trabajo realizado y recuperando la simbología de la llave que da nombre al mural. La llave simboliza un elemento de apertura, de movilización hacia otros escenarios.

La campaña 30E 2014, GILTZARRIA, propone repensar y actuar con actitudes proactivas para ir abriendo “puertas” de diálogo y de entendimiento en la reconstrucción social vasca.

Entre las acciones previstas planeamos:

Actividades previas al 30 de enero:

-Unidad didáctica: Una propuesta pedagógica compuesta por 3 actividades para reflexionar en torno a la noviolencia. Dirigida a centros educativos, asociaciones y familias.

-Kutxa-giltza: Los municipios, centros educativos y asociaciones que quieran apoyar y poner en marcha la campaña 30E Giltzarria, recibirán información detallada sobre la misma y un contenedor para que la ciudadanía pueda depositar llaves en desuso. Todas las llaves recogidas, deberán hacerlas llegar antes del 30 de enero o bien personarse ese mismo día en el Puente de la La Salve de Bilbao de 18:30 a 19:30.

Actividades del 30 de enero:

-Recorrido guiado por la paz: Se realizarán 2 recorridos previa inscripción por diferentes lugares emblemáticos de Bilbao relacionados con la paz y la noviolencia. Los recorridos finalizarán en el mural colaborativo “Giltza bat” situado en el puente de La Salve de Bilbao.

-#yotengolallavepara: Después del recorrido guiado de la tarde, se realizará una actividad con las personas que se acerquen a la plaza situada al lado del mural de La Salve de Bilbao entre las 18:30 y 19:30 horas.

Las personas que acudan en ese horario, podrán escribir en una pizarra una palabra o frase que exprese su compromiso para el entendimiento y la reconciliación. Además, colgaremos la llave en un espacio habilitado para ello.

¡Te esperamos!

9348_437007359726272_416871076_n

 

CAMPAÑA DEL 2013

Para celebrar este día os proponemos dos actividades que podréis desarrollar en los centros educativos, en familia o en vuestra asociación.
Una propuesta pedagógica compuesta por 3 actividades para reflexionar en torno a la noviolencia y la paz.
La participación en la elaboración del mural que cubrirá la pared interior del puente de La Salve. Esta acción la desarrollamos en colaboración con Muralismo Público.
¿Cómo podemos participar en la elaboración del mural?
-  Acudiendo el 30 de enero a la carpa que se instalará bajo el puente de La Salve a lo largo de todo el día.
- Si eres un grupo, asociación o colectivo social: solicitando un “kit de pintura” a Bakeola. El kit consiste en una tela y pinturas para realizar el dibujo que, posteriormente se entretejerá en el mural del puente de La Salve.